Anydesk Instagram Linkedin Facebook Twitter Youtube
"Nuestro objetivo: su tranquilidad"
967 101 058
luis.miralles@aasseguridad.com,aasseguridad@aasseguridad.com
Portada > Empresa > Preguntas frecuentes > Incendio

Incendio

 

¿Cuál es el objetivo principal de un sistema de detección de incendio?

El objetivo principal de un sistema de detección de incendio es la protección de la vida humana. Una vez garantizada, y dependiendo de los parámetros del diseño del sistema, se pone en consideración la protección de los bienes y de la continuidad operativa del negocio.

¿Cuál es la función de un sistema de detección de incendio? 

En primer lugar, identificar el foco de incendio en el menor tiempo posible de la forma más segura. En segundo lugar, alertar al personal entrenado (para realizar la evacuación de los ocupantes) y a los servicios de emergencia de manera automática.

¿Cuáles son los objetivos de diseñar un sistema de detección de incendio?

1 − Reducir las posibilidades de propagación del fuego y aumentar la protección de vida mediante la activación de distintos sistemas auxiliares con sus funciones adicionales.

2 − Facilitar la intervención de los equipos de emergencia mediante la posibilidad de generar información precisa del incendio, su lugar exacto y su evolución.los)

 

¿Qué es un sistema de notificación por voz?

Son complementos de los sistemas de detección de incendio que se diseñan para notificar a los ocupantes de un recinto durante situación de incendio. También se avisa del inicio de la consecuente evacuación hacia un área segura.

Cuanto más precisa y completa sea la información que brinden los sistemas de notificación por voz, más se reducirán los tiempos de evacuación.

¿Qué tipos de sistemas de detección de incendio existen?

Existen tres:

  • Sistemas de detección convencionales
  • Sistemas de detección direccionables
  • Sistemas de detección inteligentes

¿Cómo es un sistema de detección de incendio convencional?

Este sistema de detección emplea uno o varios circuitos de iniciación (IDC). Además, sus sensores están conectados en cada uno de estos circuitos. Cada uno de estos será el único medio de iniciar la alarma de incendio sin tener una identificación puntual. Importante mencionar que el sistema de detección va por zonas.

¿Cómo es un sistema de detección de incendio direccionable?

Está distribuido en lazos (SLC) y pueden identificar el punto en el que se produjo una alarma de incendio mediante una dirección única. Estos datos son reportados directamente a la central de incendio.

¿Cómo es un sistema de detección inteligente?

Distribuidos en lazos (SLC), disponen de identificación puntual de la alarma. Sin embargo, tienen integrado un dispositivo sensor analógico que les permite realizar acciones como evaluar el nivel ambiental, programar los valores de cada detector, la comunicación bidireccional, el mantenimiento y los ajustes desde el mismo panel de control, y la señalización en PC o pantalla mediante un sinóptico de la instalación a proteger.

¿Cuáles son los componentes básicos de un sistema de detección de incendio?

  • Panel de control (CEU)
  • Dispositivos iniciadores (detectores)
  • Dispositivos de notificación (sirenas)
  • Dispositivos auxiliares (módu

¿Qué es un sistema automático de extinción de incendio?

Un sistema automático de extinción de incendio detectará y extinguirá un fuego sin intervención manual.

¿Qué es el panel de control en un sistema de detección de incendio?

Es la unidad electrónica que monitorea los dispositivos de detección de incendio y activa los dispositivos de notificación de alarma apropiados (entre otros dispositivos auxiliares). Siempre funciona de acuerdo a instrucciones preprogramadas.

¿Qué funciones tiene el panel de control?

Entre sus principales funciones encontramos las siguientes:

  • Suministra energía a los componentes del sistema
  • Monitorea la integridad de todos los circuitos
  • Contiene circuitos lógicos para interpretar las entradas y relacionar las salidas
  • Permite realizar funciones complementarias para elevar el sistema de seguridad

¿Hay un tipo de extintor para cada fuego?

Correcto:

Existen 4 grandes grupos o categorías de extintores: A, B, C, y D. Cada uno de estos está pensado para un tipo de incendio (según el tipo de combustible que haya originado el fuego). Los extintores más polivalentes son los que sirven para extinguir fuegos de tipo A, B, y C. A continuación, veremos los diferentes tipos de fuego:

  • Clase A: De combustibles sólidos (madera, cartón, papeles, telas)
  • Clase B: De combustibles líquidos (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina)
  • Clase C: De combustibles gaseosos (acetileno, metano, propano, butano, gas natural)
  • Clase D: De materiales con un comportamiento especial, como pueden ser los metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo)

Dado que existen distintos tipos de fuego (los vistos con anterioridad), debe decidirse en cada caso el agente extintor adecuado para cada uno e ellos: agua pulverizada o a chorro, polvo, polvo polivalente, espuma, hidrocarburos halogenados o CO2:

  • Agua: fuegos de clase A sin electricidad
  • Agua pulverizada: fuegos de clase A y B
  • Espuma: fuegos de clase A y B
  • De polvo: fuegos de clase A, B, C y eléctricos
  • De CO2: fuegos de clase A, B, C y eléctricos
  • Específicos para metales: fuegos de clase D y eléctricos

¿Cuáles son las partes de un extintor?

Un extintor está compuesto por el cilindro, el agente extinguidor, el tubo sifón, la fecha de fabricación grabada en el cilindro, el manómetro, el vástago, el resorte, el empaque, la horquilla, la palanca de disparo, la válvula de salida, la manguera y el cincho de seguridad.

¿Cómo sabes si un extintor está vacío?

No todos los extintores tienen manómetro (por ejemplo, el extintor de gas carbónico). En los que sí tienen, la aguja debe indicar el centro de la zona verde, y eso significará que está cargado. Por el contrario, si la aguja indica el lado izquierdo, querrá decir que el dispositivo estará descargado. Si el indicador se encuentra hacia el lado derecho quiere decir que estará sobrecargado.

¿Qué es un extintor de agua?

El agua pulverizada es el agente extintor más antiguo, apaga por enfriamiento absorbiendo el calor del fuego para evaporarse. Es muy eficaz para apagar fuegos sólidos tipo A. Se emplea agua pulverizada ya que se evapora más rápidamente absorbiendo mucho más calor.

¿Y un extintor de CO2?

El CO2 es un gas que no es combustible y que no reacciona químicamente con otras sustancias por lo que puede ser utilizado para apagar una gran cantidad de tipos de fuego. El CO2, al ser un gas, permite ser comprimido dentro del extintor de incendios por lo que no es necesario ningún otro producto para descargarlo.

¿Qué es el polvo ABC?

Su principal acción frente al fuego es la inhibición, la sofocación y el apantallamiento. Es el indicado para la automoción ya que se utiliza para combatir fuegos de clase A (sólidos combustibles) que implican madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plásticos; fuegos de clase B (líquidos combustibles) que implican gasolina, aceites, pintura, gases y líquidos inflamables y lubricantes; y para fuegos de clase C (fuegos electrificados) que implican fuegos de materiales gaseosos, como la mayor parte de los gases combustibles.

¿Cuánto dura la descarga de un extintor?

Los tiempos de descarga media varían alrededor de los 18 o 20 segundos, aunque siempre dependerán del tipo de extintor utilizado y su agente extintor.

¿Qué me pasa si respiro el agente extintor?

Por lo general, no es muy nocivo respirar los agentes extintores genéricos. Sin embargo, cuando se trata de extintores con alto contenido de Halón, los riesgos son mayores. Inhalar estos gases puede causar asfixia, quemaduras en la piel, irritación de ojos y nariz, somnolencia, mareos, hormigueos en brazos y piernas, arrítmias cardíacas y en según qué circunstancias, la muerte.

¿Cuántas veces se puede utilizar un extintor?

La vida útil de un extintor contra incendios es de 20 años desde la fecha del primer timbrado. Tres veces se retimbrará el extintor apaga fuegos de acuerdo con la ITC-MIE AP. 5 del Reglamento de Aparatos a Presión sobre Extintores de Incendios.

¿Dónde son obligatorios los extintores?

Según la normativa vigente de instalaciones de protección contra incendios, es obligatorio que haya extintores en todos los locales en los que exista libre concurrencia de personas. También en los espacios destinados a almacenaje. Es decir, en prácticamente todos los establecimientos, negocios y edificios de pública concurrencia (hospitales, colegios, etc.).

¿Cuántos extintores debo de poner? ¿Cómo y dónde?

La normativa RIPCI dice:

El primer extintor debe de estar no más lejos de 5 metros de las entradas y salidas. El siguiente no puede estar más lejos de 15 metros (a no ser que la normativa municipal indique otra cosa). AAS Incendio, como entidad especializada en este campo, se encargará siempre de asesorar al cliente. Aquí podrás ver nuestros servicios relacionados con este campo.

Los extintores deben ir siempre acompañados de un contrato de mantenimiento y su correspondiente certificado, el cual debe de expedir una empresa autorizada.

¿A qué altura deben ponerse?

Según la normativa mencionada con anterioridad, los extintores deben estar colgados de la pared, en vertical, y con un soporte homologado (situados entre 0,80 y 1,20 metros del suelo). Debe haber siempre una señal homologada encima del extintor.

¿Cuándo caducan?

Los extintores caducan a los 20 años. Cada 5 años deben ser sometidos a una prueba hidráulica (retimbre). Esta prueba solo la puede realizar una empresa homologada como AAS Incendio.

¿En los edificios también son obligatorios?

La instalación de extintores es obligatoria en los edificios inaugurados a partir de 1996 (construidos o rehabilitados tras esa fecha). La NBE-CPI 96 es la norma básica de edificación, en ella se recoge todo el reglamento relacionado con las condiciones de protección contra incendio en los edificios. Ha sido aprobada por el Real Decreto 2177 del 4 octubre de 1996.

Los edificios inaugurados antes de ese año, no tienen la obligación de instalar extintores a no ser que se realice una modificación sustancial en la comunidad. A pesar de no ser obligatoria, la instalación de estos sistemas en algunas comunidades siempre es muy aconsejable. Se debe tener en cuenta siempre que los extintores son potenciales salvadores de vidas y minimizadores del impacto de las llamas en un edificio.

¿Qué es una boca de incendio equipada?

Una Boca de Incendio Equipada (en lo sucesivo: BIE) es una instalación semifija de extinción de incendios que utiliza agua como agente extintor, por lo que está conectada a una red de abastecimiento de agua que garantiza el suministro.

Puede ser utilizada por el personal del centro de trabajo en la extinción de un fuego cuando por su envergadura así se estime y/o los extintores se hayan agotado. Es eficaz para luchar contra el fuego en un arco delimitado por la longitud de la manguera y el alcance del agua que arroja. Además, está incluida dentro de un armario con sus elementos básicos necesarios:

  • Manómetro: indica la presión de agua suministrada por la red de abastecimiento
  • Soporte o Carrete: aloja la manguera enrollada
  • Manguera: canaliza el agua. Puede ser de diverso tipo según su anchura, longitud y rigidez
  • Válvula: permite abrir y cerrar el paso de agua desde de la red de suministro hacia la manguera
  • Lanza: permite el agarre del extremo de la manguera para dirigir el chorro
  • Boquilla: permite seleccionar el tipo de chorro de salida de la manguera

¿Cuándo tengo que instalar mangueras (BIES)?

Según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, aquellos establecimientos tipo A (industriales) y con superficies mayores de 300 m² tienen la obligación de instalar BIEs.

¿Cuáles son los criterios de rendimiento y la clasificación de resistencia al fuego de los materiales?

La resistencia al fuego es la capacidad de un producto o elemento para mantener sus propiedades en presencia de un fuego por un tiempo determinado. Esta capacidad se determina según diferentes criterios de rendimiento.

El objetivo de la prueba de resistencia al fuego es determinar el tiempo que un elemento o sistema constructivo es capaz de mantener las características relacionadas con su capacidad portante y/o integridad y/o aislamiento cuando está expuesto a temperaturas similares a las que pueden encontrarse en un incendio totalmente desarrollado (cercanas a los 1000 grados). Además, es posible evaluar otras características como por ejemplo la radiación o la estanquidad ante el humo.

Evaluación y clasificación de la resistencia al fuego

Los criterios de rendimiento utilizados para la evaluación de la resistencia al fuego de los elementos estructurales son los siguientes:

  • E: Llama y sellado de gas caliente
  • R: Capacidad de carga
  • I: Aislamiento térmico
  • E: Llama y sellado de gas caliente
  • I: Aislamiento térmico

La capacidad de carga, identificada como R, se relaciona con la estabilidad de los elementos de construcción y obras; esta capacidad de carga reemplaza la antigua terminología de estabilidad al fuego. La resistencia a la llama y el gas caliente, identificada como E, se refiere a elementos de separación; esta noción reemplaza la antigua terminología de antillama. El aislamiento térmico, identificado como I, se refiere a la limitación del calentamiento permisible en el lado no expuesto de los elementos de separación. Para el sellado contra incendios de juntas lineales y penetraciones, existen sólo los criterios de I y E. Mientras que para la protección de las estructuras metálicas con pintura intumescente, vamos a utilizar el valor R.

Las clasificaciones de resistencia al fuego que aparecen en los certificados (PV / ETE / ATE), se establecen de acuerdo con la norma EN 13501-2: clasificación de resistencia al fuego de productos de construcción y elementos de construcción a partir de los datos de las pruebas de resistencia, excepto para los productos utilizados en los sistemas de ventilación.

¿Qué es la sectorización de un edificio?

Uno de los fundamentos de la protección pasiva contra incendios es la sectorización. Para limitar la propagación del fuego y el humo en un edificio, es necesario sectorizarlo, es decir, dividir el espacio en varios volúmenes para limitar el fuego en el único espacio donde se ha declarado éste y durante el tiempo necesario para la evacuación

El objetivo principal de la sectorización es aislar el máximo tiempo posible tanto el fuego como el humo de un incendio. De este modo, facilitaremos las labores de evacuación y extinción. Para asegurar la partición más efectiva, las paredes y los suelos de los diferentes compartimentos deben tener un grado de resistencia al fuego correspondiente al tipo de edificio (ver las reglamentaciones españolas). Es importante tener en cuenta que estos sectores están equipados y cruzados por múltiples elementos: puertas, escotillas, divisiones, tubos de plástico y metal, cables, etc. Todo el sellado alrededor de estos elementos debe permitir reconstruir el grado de cortafuegos del muro al proporcionar una resistencia al fuego al menos igual a la de la estructura del edificio.


-Planes de evacuación y emergencias-

 

¿Qué es una emergencia?

Una emergencia es una situación derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daños muy graves a personas e instalaciones. Se requerirá de una actuación inmediata y organizada. Dependiendo de la gravedad existe: conato de emergencia, emergencia parcial o general.

¿Qué factores intervienen en una emergencia?

Los factores causantes de una emergencia pueden ser de diversos tipos:

  • Fallos humanos
  • Fallos técnicos
  • Defectos en el diseño de las instalaciones o uso inadecuado de éstas
  • Catástrofes naturales
  • Origen externo (siniestros en instalaciones contiguas, atentados, etc.)

 

 

¿Qué es un conato de emergencia?

Es un accidente que puede ser controlado y dominado de forma rápida y sencilla por los trabajadores con los medios disponibles contra incendios y con los sistemas de emergencias que tenga la empresa. No será necesaria la evacuación (pequeño incendio, accidente leve, robo, etc.).

¿Qué es una emergencia parcial?

Es un accidente que, para ser dominado, requiere la actuación de equipos especiales de emergencia del edificio (personas entrenadas en primeros auxilios, seguridad). Sus efectos no afectan a terceras personas ni a sectores colindantes (desplome de parte de la estructura, inundación, explosión, etc.).

¿Qué es una emergencia general?

Es un accidente que precisa de la actuación de todos los medios de protección del establecimiento y de la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores (ambulancia, bomberos, protección civil). Además, conlleva la evacuación de personas del entorno afectado (incendio mayor, electrocución, fuga de agente toxico, accidente grave, catástrofes naturales graves, etc.).

¿Qué es un Plan de Emergencia?

Es la respuesta integral que involucra a toda la empresa (directivos y empleados) para responder eficazmente en el ANTES, el DURANTE y el DESPUÉS de una emergencia. De este modo, se busca reducir al máximo tanto costes humanos como materiales.

Deberá responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se debe hacer o cómo actuar? (planificación de acciones)
  • ¿Quién lo hará? (responsables y funciones, organigrama)
  • ¿Cuándo lo hará? (calendario)
  • ¿Cómo? (consignas de emergencia y evacuación)
  • ¿Dónde? (sectores, aéreas, departamentos, plantas, en su caso)

¿En qué consiste el Plan de Emergencias de una empresa?

Toda empresa necesita definir un Plan de Emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de necesidad. Las etapas básicas de un Plan de Emergencias son las siguientes:

  • Identificación de las amenazas: Consiste en analizar los tipos de situaciones graves que pueden afectar la empresa: incendio y explosión, inundaciones, terremotos, escape de tóxicos, vandalismo, desplome estructural, entre otros.
  • Análisis de la vulnerabilidad: Permite identificar la probabilidad de que una amenaza específica se desencadene dando lugar a una situación de emergencia.
  • Inventario de recursos: Se definen los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia (humanos y materiales).
  • Definición de las acciones: Designación de las personas encargadas de actuar. También las funciones y los procedimientos de actuación de cada una, las consignas de actuación para todo el personal, los planes periódicos de formación y el adiestramiento de los trabajadores.
  • Conformación de grupos de apoyo: Será el personal de la empresa. Personas entrenadas para apoyar las acciones operativas, como coordinación de la evacuació, el salvamento y/o el rescate de personas.

¿Para qué sirve el Plan de Emergencias?

Para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones que les permitan responder rápida, efectiva y coordinadamente frente a una emergencia general.

¿Qué objetivos específicos persigue el Plan de Emergencias?

  • Evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes y usuarios
  • Evitar o minimizar los daños que se puedan causar al medion ambiente y a las instalaciones
  • Evitar o minimizar los perjuicios que se puedan causar a la comunidad (como consecuencia de la interrupción de actividades y servicios)
  • Contener y controlar emergencias para restablecer la producción
  • Evitar o minimizar las pérdidas económicas

¿Quién debe implantar el Plan de Emergencias?

El empresario es el responsable de la implantación del Plan de Emergencias en su empresa. Podrá contratar un Servicio de Prevención Ajeno que lo realice (AAS Seguridad & Incendio lleva años asistiendo a empresas en el desarrollo de sus Planes de Evacuación) o evaluará él mismo los riesgos presentes y diseñará un plan de actuación en consecuencia.

¿Quién es el responsable de actuar ante una emergencia?

Existe una figura de responsabilidad para la organización de situaciones de emergencia: el Jefe de Emergencias (director, jefe de área o sector). Es quien decide la gravedad de la emergencia y cómo actuar en un primer momento. Debe tener conocimiento de lo acontecido desde su detección por cualquier trabajador, el cual debe comunicar el incidente de inmediato a dicho jefe de Emergencias. Normalmente en empresas pequeñas es el empresario quien ejerce esta función.

¿El Plan de Emergencia lo deben conocer todos los trabajadores?

Sí, es un documento que debe ser conocido por todos los trabajadores y ocupantes habituales, aunque pertenezcan a diferentes empresas (subcontratados, autónomos, asociados). Este documento permanecerá en una zona visible de la empresa o establecimiento.

La designación del trabajador responsable en caso de emergencia y evacuación, ¿la deben conocer todos los trabajadores?

Sí, debe permanecer esta información en un lugar visible por todos los trabajadores de la empresa (tablón de anuncios) con su nombre, turno, área que ocupa y número de teléfono. Éstas, deben ser personas localizables permanentemente durante la jornada laboral.

¿Las empresas deben tener un listado con números de teléfono de auxilio?

Sí, es conveniente que todas las empresas cuenten con un listado de números de teléfonos útiles para casos de emergencia en un lugar visible y accesible. Algunos de estos contactos deberían ser: emergencias (112), bomberos, (080) policía (091/092), el centro de salud más cercano, etc.

¿Cómo actuar en el momento de detectar la situación de emergencia?

Dando la alarma por el medio más rápido a su alcance (personalmente, teléfono, megafonía) o llamando a los servicios de auxilio externos (bomberos, policía, ambulancia) si es necesario. La información a aportar durante esta llamada es clave: QUIÉN informa, QUÉ ocurre y DÓNDE ocurre. Hay que asegurarse siempre de que el mensaje haya sido recibido correctamente.

El siguiente paso sería accionar el pulsador de alarma más próximo (si se dispone de tal). Si es un incendio y se sabe manejar un extintor, se usará en caso necesario. Por último, se evacuará la zona de peligro, informando al jefe de emergencia (director, responsable oficina) de lo que ocurre.

¿Cómo actuar en caso de accidente grave?

  • Dar la voz de alarma
  • Solicitar ayuda sanitaria llamado a emergencias al 112 y dando información sobre lo que sucedió de forma clara y concreta: cuántos heridos hay y en qué lugar se encuentran
  • Actuar rápidamente, pero sin precipitación
  • No mover a un accidentado sin saber antes lo que tiene
  • No dar de beber
  • No permitir que se enfríe, taparlo con manta isotérmica o similar
  • Trasladar al accidentado al centro sanitario más cercano, tomando precauciones (inmovilizando cuello y espalda), aunque siempre es preferible esperar a los medios sanitarios

¿Qué es un Simulacro de Emergencia?

Es una simulación de una situación de emergencia en la que se recrean las dificultades reales, siendo este el mejor medio de verificar el mantenimiento de las instalaciones y de examinar las actuaciones de salvamento y evacuación, además de los tiempos y los protocolos internos aplicados.

¿Quién debe realizar el Simulacro de Emergencia?

Todo el personal de la empresa. Especialmente los trabajador/es designados para el rescate y el auxilio. Puede asistir un técnico del Servicio de Prevención Ajeno contratado, si es el caso.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el Simulacro de Emergencia?

Se deberá realizar un simulacro de emergencia al menos una vez al año, sin embargo, este tiempo puede ser menor si así es decidido por la organización.

¿Qué es el Plan de Evacuación?

El plan de evacuación es parte del Plan de Emergencias y consiste en definir el procedimiento y las rutas de evacuación para que las personas protejan su vida mediante el desplazamiento organizado hasta los lugares de menor riesgo.

Es muy importante que todas las personas de la empresa, incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de ser necesario, evitando así riesgos adicionales.

¿Dónde se deben colocar las señales de emergencia?

Sobre el dintel de las puertas de salida (a 0,30 m. del techo) o en pasillos e inmediaciones de las escaleras de evacuación. Todas ellas en lugares visibles y a 1,70 m desde el nivel del suelo como mínimo,.

¿El empresario debe formar a todos sus trabajadores sobre medidas de emergencia?

Sí, el empresario debe proporcionar formación e información a todos los trabajadores sobre medidas de prevención y protección en caso de emergencia, evacuación y medios de lucha contra incendios, así mismo podrá formar en primeros auxilios a un trabajador designado, quedando capacitado éste para prestarlos en caso necesario.

¿Cómo actuar en una evacuación si hay personas con minusvalías?

Se debe guiar y ayudar sobre todo a trabajadores o visitantes con discapacidades físicas o sensoriales, ya que pueden necesitar más tiempo y espacio para desalojar la zona de riesgo (Art. 25 LPRL).

¿Debe existir un botiquín en todas las empresas?

Todo centro de trabajo debe estar dotado de un botiquín con material para primeros auxilios a disposición de todos los trabajadores. El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y repondrá tan pronto como caduque o sea utilizado.

¿Cuál es el mayor riesgo en un incendio?

El riesgo más destacado es el humo y los gases que se originan. Son responsables de la mayoría de las muertes por incendios, ya sea directamente, por su inhalación y asfixia, o por el pánico y la desorientación que producen al disminuirse la visibilidad.

¿Cómo actuar si percibe olor a gas?

  • No toque ningún interruptor eléctrico
  • No utilice el teléfono
  • Abra las ventanas
  • Salga al exterior y desde allí póngase en contacto con la compañía suministradora de gas (averías)
  • Tenga en cuenta que el gas, por ser más pesado que el aire, tiende a acumularse en las zonas inferiores, (contrario al humo por fuego)

¿Para qué sirve un simulacro de incendio?

Para que todos los trabajadores tengan el entrenamiento necesario de manera que puedan poner en práctica las pautas adoptadas en el Plan de Emergencia, y a través del conocimiento de los medios disponibles, se puedan corregir y mejorar acciones para evitar pérdidas innecesarias.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un simulacro de incendio?

Se realizará con una periodicidad mínima de una vez al año. Sin embargo, se pueden planificar con mayor asiduidad.

¿Cómo saber qué extintor instalar en la empresa?

Basándose en las recomendaciones establecidas en el Código Técnico de Edificación (CTE), el técnico de Prevención de Riesgos Laborales o una empresa instaladora de equipos de extinción debidamente acreditada establecerá, teniendo en cuenta las características y necesidades de la empresa (superficie, actividad de la misma, etc.), los extintores más adecuados además de su disposición.

¿Los extintores deben estar señalizados?

Sí, es obligatorio que estén señalizados, la señal debe estar homologada y ser de material resistente y fotoluminiscente. Siempre colocada encima del extintor (como ya hemos visto en puntos anteriores).

¿Los extintores deben ser revisados?

La empresa instaladora o suministradora autorizada deberá comprobar el peso y la presión de los extintores una vez al año. El empresario o responsable hará cada tres meses una revisión rutinaria en la que comprobará la accesibilidad, la señalización y la conservación de seguros, precintos e inscripciones. Además del estado externo de las partes mecánicas (boquilla, valvular y manguera).

 
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies